¿Batería de GEL o AGM?

En el post anterior explicamos acerca de la composición y funcionamiento de las baterías de plomo ácido, sobre cómo deben tratarse para su óptimo funcionamiento. Ahora bien, estas baterías pueden contener el electrolito internamente de 2 formas diferentes, estas tecnologías se denominan AGM y GEL.

Baterías AGM (VRLA):  Su nombre se debe a las siglas en inglés “Absorbent Glass Mat” , el electrólito se absorbe por capilaridad en una estera en fibra de vidrio situada entre las placas. Las baterías AGM resultan más adecuadas para suministrar corrientes muy elevadas durante períodos cortos (arranque) que las baterías de Gel.

Baterías de GEL (VRLA): En este tipo de baterías, el electrólito se inmoviliza en foma de gel. Estas baterías tienen por lo general una mayor duración de vida y una mejor capacidad de ciclos que baterías con tecnología AGM.

[siteorigin_widget class="SiteOrigin_Widget_Image_Widget"][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class="SiteOrigin_...
Read More

Baterías de plomo ácido

Las baterías de plomo ácido están compuestas por celdas de ácido sulfúrico, dentro de las cuales se encuentra una serie de placas de plomo (Pb) dispuestas alternadamente, allí es donde ocurre el proceso químico que les permite almacenar energía eléctrica.

Básicamente, cada celda que compone a una batería libera una tensión de 2V, las baterías sellada de plomo ácido proporcionan entre 200 y 300 ciclos de descarga, su ciclo de vida es relativamente corto debido al agotamiento del material activo y la corrosión del electrodo positivo además las condiciones influyen mucho, por ejemplo una temperatura muy elevada corta su vida útil, por ello recalcamos la importancia de conocer los datos técnicos de sus baterías para ver si realmente se adaptan a sus condiciones. Métrica siempre aconseja realizar ciclos de carga y descarga adecuados a las baterías que utilizan, para su óptimo funcionamiento.

Todas nuestras baterías son VRLA (Valve Regulated Lead Acid), lo que qu...

Read More

Rectificadores: Convertidores CA/CC

La distribución de energía eléctrica se hace en corriente alterna debido a su facilidad de adaptación en el nivel de tensión por medio de transformadores. No obstante, como hablábamos en post anteriores, muchas aplicaciones requieren tensión continua.

La conversión necesaria de CA (corriente alterna) → CC (corriente continua) la hacen convertidores estáticos de energía, llamados Rectificadores.

Los rectificadores se pueden clasificar de dos formas, de acuerdo con el número de fases de la tensión de entrada y/o según su capacidad de ajustar el valor de la tensión de salida.

Según fases de tensión de entrada:

  • Monofásico
  • Bifásico
  • Trifásico
  • Hexafásica, etc

En función del tipo de conexión de elementos:

  • Media onda
  • Onda completa

Según su capacidad de ajustar el valor de la tensión de salida, ello depende de sus elementos:

  • Rectificadores no controlados (utilizan diodos)
  • Rectificadores controlados (utilizan tiristores o transistores)
Read More

¿Para qué sirve y qué es un convertidor estático de potencia?

Los convertidores de potencia son dispositivos electrónicos y/o eléctricos, su función es transformar las características de tensión y de la corriente de entrada adecuando la salida de la corriente a necesidades específicas (puede ser incluso variable). Este puede estar formado por semiconductores y componentes pasivos.

Se persigue la calidad de energía, eficiencia, menor costo, confiabilidad.

Siempre se ha dicho que estos dispositivos de conversión son causantes de la generación de armónicos (ruidos eléctricos) y de otros problemas que se presentan en la red. Los dispositivos en la actualidad rompen aquel concepto que se tiene de estos. Los avances en la tecnología de sus semiconductores y circuitos permite fabricar convertidores con factor de potencia lo más cercano a lo ideal (1) y con distorsión de armónicos menor al 5%.

Estos avances implican elevación de precios en comparación a las versiones clásicas, dado a sus innovadoras metodologías de control y a q...

Read More

¿Por qué es importante convertir la energía eléctrica?

La energía eléctrica presenta una amplia gama de aplicaciones, se emplea en la industria, transporte, agricultura, uso doméstico, en la iluminación, calefacción, minería, comercio, es una forma de energía inmensamente versátil.

No todos los equipos que utilizan electricidad tienen las mismas características o trabajan bajo las mismas condiciones, no todos los procesos industriales emplean la energía de la misma manera, por ello luego de que la electricidad se genere, se transmita y se distribuya, se debe adaptar para su uso.

Para ello existen, por ejemplo las fuentes renovables, los bancos de baterías, la transmisión de corriente eléctrica en corriente continua (CC). Esto es desconocido para muchas personas, en simples palabras, el proceso que lleva a cabo un convertidor de energía es dejar a nuestra disposición la red eléctrica de formas diferentes a la original, según la necesidad de cada empresa, persona o industria.

Read More